Archivo del blog

viernes, 6 de diciembre de 2019

UN DIA EN LA VIDA DE UN MANGAKA


5:30 AM. Reiji Miyajima se levanta para ir a su trabajo. Él es un mangaka profesional que vive en Tokyo. Tiene una esposa y un hijo pero no vive con ellos, tuvo que irse a vivir a un departamento para estar solo y así dedicarse a trabajar temprano por la mañana y tarde hasta la noche.

Su apartamento queda muy cerca de su estudio de dibujo, (llega al estudio) despues de dormir 7 horas.

El y sus asistentes trabajan en su manga que tiene por titulo KANOJO OKARISHIMASU que al español se traduce como "alquilando una novia". Los mangas de tipo amor/comedia son muy exitosos, sin embargo muchos mangas son cancelados a causa de bajas ventas y ademas porque sus creadores no soportan la presión del trabajo, ya que deben sacar capitulos en buena calidad y todas las semanas.

Reiji estudió dibujo en la escuela vocacional luego de terminar la escuela, allí estuvo 2 años donde aprendió mucho.

Su primer trabajo fué en la Magazine Special donde dibujó un capítulo que constaba de 55 paginas que se las pagaban a 9.000 yenes cada una (82 dolares por pagina). Las paginas ademas eran a color por lo cual se las pagaban incluso al doble o mas, ganando un total de 495.000 yenes (4.510 dolares). Nada mal para un primer trabajo.

El trabajo de un mangaka por lo general se basa en procesos.

El mangaka parte haciendo un Sketch en bruto llamado NE-MU el cual pasa por mas de 4 revisiones hasta que el mangaka queda satisfecho. Luego viene el ultimo toque llamado GENKO que consiste en el entintado ya sea llenado con tonos negros o grises como tambien con color.

9:40 AM. Comienzan a llegar sus assistentes (4 en total) algunos usan la misma polera de Reiji, ya que es la polera del protagonista del manga, y como es habitual, todos llaman a Reiji por SENSEI.

10:00 AM. Ya podemos ver a una de sus asistentes que trabaje en la pagina 20 del manga.

El entrevistador le hace unas preguntas a Reiji:
E: ¿Trabajaste como asistente alguna vez?

Re: Si, pero no por mucho, fué durante un mes como mucho. En mi caso trabajé con muchos mangakas diferentes y aprendí de ellos. Cada mangaka tiene una forma diferente de crear su manga, el como dirigen a sus asistentes y de como guardan archivos. Ahora estoy implementando todos los metodos de cada lugar.
Expresó.

12:00 PM. Hora del almuerzo.  Reiji aprovecha de sacar a pasear a su perro mientras compra algo de comida para él.

12:45 PM. La hora del almuerzo aun no ha terminado y ya todos estan de regreso en el estudio para seguir trabajando. No les importa usar de su propio tiempo libre para avanzar en el trabajo.

Como la industria del manga es semanal posee un ciclo de producción con la editorial que se adapta a la semana completa:

El lunes se crean los argumentos del manga.
El martes se trabaja en el boceto final.
El miércoles hace los GENKOS con sus asistentes. 
Y desde el jueves a domingo Reiji trabaja en los argumentos y creando la historia hasta el proximo tomo, entre tanto tambien recoge información, tomando fotos para los fondos hasta que llega el lunes y todo se repite nuevamente.

E: ¿Que le aconsejas a alguien que quiere comenzar a dibujar manga?

Re: Que empiece a dibujar manga ahora mismo (risas).

6:00 PM. Los Genkos estan terminados (Si, terminados...) y fueron enviados a la editorial. El arduo dia de trabajo ya esta acabado. 

Reiji se despide de sus asistentes y les dice "nos vemos luego", ya que aprovecharan de hacer una pequeña celebración e iran juntos un rato aunque Reiji tiene una reunion con la editorial, llegará un poco mas tarde a celebrar com sus colegas lo que en Japon se le conoce como USHIAGE.









2 comentarios: